jueves, 10 de junio de 2010

TEORIA DE LA IMAGEN


COLOR
Sensación de luminosidad en reacción del sistema visual. Para hablar de color es inevitable hablar desde la pintura. El color de algún modo es la esencia de la imagen, aunque no hay que negar que algunas imágenes a blanco y negro que son hermosas, eso sí cuando se ha manejado muy bien la parte la las sombras e iluminación. Cuando la imagen es en colores la luz tiene una interacción con la superficie. La luz de un objeto determinado se refleja en una superficie y nuestros ojos ven una combinación de ambos.





























BORDES VISUALES: Frontera entre dos superficies de diferente luminancia


RELACION IMAGEN CON REALIDAD



VALOR DE REPRESENTACION: Representa cosas concretas.
VALOR DE SIMBOLO: Representa cosas abstractas.
VALOR DE SIGNO: Representa un contenido, cuyos caracteres no reflejan nada visualmente.





"LOS INMORTALES NO SE HACEN LAS FOTOS UNOS A LOS OTROS. DIOS ES LUZ, SÓLO EL HOMBRE ES FOTOGRAFÍA, PUES SÓLO EL QUE PASA Y LO SABE, QUIERE PERDURAR. DE NADA SE HACEN TANTAS FOTOS O PELÍCULAS COMO DE AQUELLO QUE SE SABE QUE ESTÁ AMENAZADO DE DESAPARICIÓN..." REGIS DEBRAY



COMPLEMENTO SICOLÓGICO

La imagen se tiene que insertar en una historia, dotarla de sentido. Una imagen nunca vista es una imagen sin sentido, la significación, depende de la mirada que de ella se haga.

Una fotografía no impone más que presencia, jámas un sentido. Por ejemplo los indígenas no se dejan fotografiar pues creen y sienten que sus almas son robadas o en el caso de las mujeres piensan que las fotos las voltean y les ven los calzones; los usos mágicos de las fotos en conjuros de maleficios o en conjuros de amor.


"LA IMAGEN NACE POR LA MUERTE Y PICADO. POR ELLA EL ARTE NACE FUNERARIO. LAS TUMBAS, PROPICIANDO LA CREACIÓN PLÁSTICA, FUERON LOS PRIMEROS MUSEOS Y LOS DIFUNTOS LOS PRIMEROS COLECCIONISTAS. IMAGEN VIENE DE IMAGO: MASCARILLA DE CERA PUESTA EN UN FUNERAL AL LADO DEL MUERTO, LA REPRODUCCIÓN DE SU CARA"*



Con la representación se cree y se olvida pero hay peligro de que si suplanta la cosa, duplique la ausencia. Como lo dice Debray "El doble en el espejo es portador de pánico y de regocijo. Yo me protejo de la muerte del otro y de la mía por un desdoblamiento, pero del doble, muerte hecha imagen, no estoy seguro de poderme desprender.


¿CON CUAL FOTO ME IDENTIFICARÁN CUANDO MUERA?

La foto de identidad- fragmentos para una estética


ESTÉTICA

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte, por años se ha estudiado como por ejemplo Kant, está como una manifestación del sentimiento puro por ende su concepto es muy relativo, pues hay que tener presente las diferentes culturas.
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o grotesco, lo repugnante en algunos casos.




Antiestética


Lo horrendo lo grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine. No sólo poemas de ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador.
Otro modo de entender la antiestética es el rechazo de la estética establecida, entendiendo ésta como la moda o la imagen personal. Es lo que las personas usan para referirse a la belleza.


LUZ


La luz natural es la que proviene por el sol o la luna, la cantidad de luminosidad cambia de acuerdo al lugar donde nos encontremos (clima, ambiente), este se puede regular con accesorios internos de la cámara o externos. Para controlar la tonalidad también hay que tener en cuenta la hora en que tomamos la fotografía en las mañanas será más blanca y en la tarde rojiza; la luna da una iluminación un poco más azulada.





La luz artificial es indispensable a la hora de tomar una fotografía cuando no hay luz natural ya sea porque nos encontremos en interiores o en la noche, para que obtengamos una buena fotografía hay que tener una buena iluminación dependiendo también de lo que queremos, por tanto hay que conocer y manejar muy bien los efectos que producen cada tipo de luz, la luz es muy importante pos cuando esta se refleja en un objeto o superficie logramos determinar desde el color, la textura, la forma etc.





La sombra es una región donde la luz es obstaculizada. Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fue
nte. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intercepten las sombras de todas las fuentes luminosas.


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