lunes, 7 de junio de 2010

Ray...


Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 a Albany, en Georgie (los EE.UU), en una familia pobre, sobre fondo de segregación racial. Vuelto ciego a la edad de siete años en razón del glaucome, luego huérfano a la adolescencia, encuentra en la música "la fuerza de sobrevivir". Se instala en Seattle en 1947, dónde conoce varios años de miseria, tocando piano en los bares y desalojando el estilo religioso, cantado en las iglesias negras dándolo ritmo aún más, acelerándolo y el sensualizando. Su música choca con algunos fieles a los cuales responde: "juego únicamente de la forma en que Ray Charles sabe jugar".
Su éraillé estilo, inmediatamente reconocible, al igual que su manera de equilibrarse de un lado a otro ante su piano y su muy amplia sonrisa y su encuentro con el productor Quincy Jones, lo conduzca hacia un éxito fulgurante a partir de los años 50 con títulos como "I got a woman" (1954) o implicándolo "What' d I say" (1959). Se aleja a continuación del rythm' n blues para evolucionar hacia esto que se llamará a continuación el "soul", a los lados de Sam Cooke o Jackie Wilson. Pasa con dificultad el cabo de los años 70/80 a raíz de problemas con el fisco y su gusto para la droga que le hace perder su creatividad. Hace su vuelta sobre el frente de la escena en 1990, al festival de jazz de Antibes, en el sur de Francia, para ya no dejarla esta vez.
Recompensado de 13 Grammys, las más prestigiosas recompensas de la música a los Estados Unidos, Ray Charles celebra su 10.000 concierto al Greek Theater de Los Angeles en la primavera 2004 y muere el 10 de junio de 2004 de complicaciones de una enfermedad del hígado

No hay comentarios:

Publicar un comentario